31 Mayo

La Comunicación con las Administraciones.

La Comunicación con las Administraciones.

La mayoría de los ciudadanos y empresarios debemos estar en contacto con las diferentes administraciones públicas para poder realizar trámites y recibir notificaciones de éstas, según lo dispuesto en el Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Actualmente, la administración pretende centralizar en un único portal web las diferentes comunicaciones y trámites que podemos realizar, sin embargo aún existen varios portales web.

Tanto las personas físicas como jurídicas podemos acceder a estos portales web de manera gratuita. El requisito para acceder a las diferentes sedes electrónicas es la obtención de un certificado digital o DNI electrónico.

Estas sedes electrónicas funcionan mediante un buzón electrónico. Es importante tener en cuenta que una vez que estemos registrados en ellas, dejaremos de recibir notificaciones en soporte papel a nuestro domicilio, por lo tanto, es conveniente revisar el buzón electrónico con frecuencia, ya que las notificaciones expiraran en un periodo de 10 días.

La Administración General del Estado dispone de la siguiente página web: https://administracion.gob.es. En ella podemos acceder a una pestaña denominada trámites, en la que se encuentra la Dirección Electrónica Habilitada ó 060. Los organismos emisores, de los que podemos recibir notificaciones de esta página, son la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas y Entidades Locales.

Sin embargo, aún hay comunidades y localidades que disponen de sus propias sedes electrónicas, como en el caso de la Comunidad Valenciana (https://sede.gva.es) y el Ayuntamiento de Alicante (https://sedeelectronica.alicante.es).

La Seguridad Social dispone de una página web (https://sede.seg-social.gob.es) en la que se pueden gestionar las notificaciones administrativas de los diferentes organismos y entidades de la Seguridad Social. La Dirección General de Tráfico también dispone de una página web (https://sede.dgt.gob.es) en la que se pueden recibir notificaciones, en materia de tráfico de aquellas administraciones que dispongan de competencia sancionadora.

Para cerciorarnos de nuestra seguridad a la hora de realizar trámites mediante internet, debemos fijarnos que las páginas que la Administración General del Estado pone a nuestra disposición, deben estar bajo el dominio gob.es.

¡Comparte esta noticia!

Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.