15 Marzo

El abandono de los VTC en barcelona

Taxi, Nueva York, Taxi Amarillo, Nyc

En el mes de Enero en Barcelona se produjo una huelga de taxistas para manifestarse en contra de los VTC. Esta manifestación se debe a las facilidades que disfrutan los VTC como el poder circular sin pasajeros  o que el cliente pueda saber el coste del trayecto gracias a la aplicación de la que disponen. Además, el cliente puede informar de cualquier cosa que les gustaría que el conductor del  VTC realizase cuando llegase.

Debido a estas facilidades,  los taxistas reclamaban que regulasen los VTC y no les dieran tantas facilidades. La generalitat les prometió que a través de un decreto-ley lo regularían. En dicho decreto-ley se eliminaría la geolocalización, prohibirían la circulación sin pasajeros y les obligaría a tener una precontratación mínima de 15 minutos ampliables por los ayuntamientos.

Dicha regulación produjo el abandono de los VTC de Barcelona. La Asociación de Unauto VTC (Asociación con mayor representación) comunicó que gracias a estas medidas se generarían más de 3.000 despidos, que Catalunya sufriría una merma en sus arcas de unos 120 millones de euros al año y 310 millones de aportación al PIB de la Región. Pese a los conflictos que pudieran tener con los taxistas, estos han ofrecido descuentos y facilidades para que los VTC pasen a ser taxistas, ya que para ellos, al final, son personas que quieren trabajar.

Por otro lado, Cabify, entre todo el alboroto, encontró una laguna legal para poder seguir circulando solo necesitando de un preaviso de 15 minutos el primer trayecto. Además, pretende incluir el servicio de taxis en su aplicación. Pese a esto, la vuelta ha sido un fracaso, ya que solo han vuelto 300 coches provocando que los servicios sean insuficientes y los clientes tengan que esperar casi una hora. Y que, si la Generalitat les pilla circulando sin clientes les podrán poner una multa de 4.001 euros, teniendo que hacerse cargo de esta multa el trabajador.

En conclusión, debido a la urgencia de regular los VTC, ha creado una regulación insuficiente. Cabify no ha conseguido ser efectivo en su objetivo de vuelta y los taxistas siguen sin estar contentos. Por lo que quizás deberían volver a tener otra conversación entre las partes y encontrar una forma mas eficaz para que todos puedan seguir trabajando.

¡Comparte esta noticia!

Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.