REFORMA LABORAL

EL Real Decreto-ley 32/2021, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, es la norma que regula la nueva reforma laboral y que contiene, como principales novedades, las siguientes:

  1. Limitación de la contratación temporal a dos tipos de contratos.
    • Contratos estructurales.
      1. Por circunstancias de la producción, que puedan darse bien por un incremento ocasional e imprevisible o por oscilaciones que generen un desajuste temporal entre el empleo estable y el que se requiere (por ejemplo, los que deriven de vacaciones anuales), o bien para atender situaciones ocasionales, previsibles y de duración reducida y delimitada. Para los primeros se establece un periodo máximo de 6 meses y para los segundos de 90 días en el año.
      2. Para la sustitución de otro trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, que podrá celebrarse hasta 15 días antes de la vacante. También puede utilizarse para sustituciones en reducciones legales de jornada o para la cobertura durante procesos de selección o promoción.
    • Contratos formativos.
      1. Formación en alternancia (anteriores contratos de formación), con una duración máxima de 2 años y una jornada de trabajo efectivo no superior al 65% el primer año ni al 85% el segundo año. La retribución no podrá ser inferior al 60% el primer año ni al 75% el segundo año ni inferior al SMI proporcional a la jornada realizada.
      2. Contratos para la obtención de la práctica profesional (anteriores contratos en prácticas) que se podrá formalizar hasta 3 años después de la obtención de formación certificada o 5 años en el caso de personas con discapacidad y tendrá una duración de entre 6 meses y 1 año. La retribución será la pactada en convenio para ese puesto.
    • Los contratos de obra y servicio desaparecen.
  2. Contrato fijo discontinuo. Se amplían los supuestos en los que se puede concertar este tipo de contrato, que se establecen para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.
  3. Aumenta la sanción por formalización de contratos fraudulentos.
  4. Subcontratación de obras y servicios: El convenio colectivo de aplicación será el del sector de la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata.
  5. Penalización para los contratos inferiores a 30 días. Tendrán una cotización adicional, salvo en los Sistemas Agrarios y para Empleados de Hogar, en el Régimen Especial para la Minería del Carbón ni a los contratos por sustitución.
  6. Nueva regulación de los ERTES por causas ETOP y de Fuerza Mayor, que implica mayor facilidad en la tramitación de los primeros y se amplían las causas de los segundos incorporando causas impeditivas y limitativas a la actividad.
  7. Mecanismos RED de Flexibilización y Estabilización en el Empleo. Son instrumentos que permiten las reducciones de jornadas y/o suspensiones de contratos, previa activación del Gobierno, con dos modalidades:
    • Cíclicos, para una coyuntura macroeconómica general y con una duración máxima de un año.
    • Sectorial, para un sector o sectores de actividad, con una duración máxima inicial de un año y la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

Esta reforma entró en vigor el 31 de diciembre de 2021 a excepción de determinados preceptos que entrarán en vigor el 1 de abril de 2022. En concreto, y en cuanto a los contratos de duración determinada, se ha establecido el siguiente régimen transitorio:

  1. Contratos de duración determinada celebrados antes del 31 de diciembre de 2021: Se regirán por la normativa anterior, es decir, la vigente en el momento de su realización y hasta su duración máxima.
  2. Contratos de duración determinada celebrados desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 30 de marzo de 2022: Los contratos para obra y servicio y los eventuales celebrados desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 30 de marzo de 2022, se regirán por la normativa anterior a esta reforma, pero su duración no podrá ser superior a seis meses.

Esperamos que la anterior información haya sido de su interés y recuerde que para cualquier aclaración puede ponerse en contacto con su Asesoría en Alicante.

AYUDAS PARA LA TRANSFORMACION Y EMPRENDIMIENTO DIGITAL

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a destinar parte de los fondos Europeos a programas de transformación y emprendimiento Digital para empresas. En concreto, estas ayudas son de dos tipos:

  1. Subvención KIT DIGITAL

Es un programa de apoyo en procesos de transformación digital, dirigido a pymes y autónomos, para que, gracias a la tecnología, puedan evolucionar y mejorar su negocio mediante ayudas económicas que permiten acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen estos servicios. Hay que escoger las que mejor se adapten a las necesidades de cada empresa de entre las siguientes:

  • SITIO WEB
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • GESTIÓN DE REDES SOCIALES
  • GESTIÓN DE CLIENTES Y /O PROVEEDORES
  • INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y ANALÍTICA
  • SERVICIOS Y HERRAMIENTAS DE OFICINAS VIRTUALES
  • GESTIÓN DE PROCESOS
  • FACTURA ELECTRÓNICA
  • COMUNICACIONES SEGURAS
  • CIBERSEGURIDAD ONLINE

¿Cómo solicitar el bono digital?:

  1. Regístrate en www.acelerapyme.es y completa el test de autodiagnóstico. https://www.acelerapyme.es/user/login
  2. Consulta el catálogo de soluciones digitales, y escoge una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores, las que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.
  3. Solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).

¿Cómo emplear el bono digital?:

  1. Accede al catálogo de agentes digitalizadores y decide con quién quieres desarrollar tu solución digital.
  2. Ponte en contacto con los agentes digitalizadores, suscribe el acuerdo de prestación de soluciones digitales y comienza tu cambio digital.

Disponen de más información sobre este programa en el siguiente enlace: https://www.acelerapyme.es/kit-digital

  • Línea de financiación ENISA Emprendedoras Digitales:

Esta Línea tiene por objeto apoyar e impulsar, a través de la financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.

Podrán obtener los préstamos participativos las pymes emergentes o en crecimiento en las que una o varias mujeres ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo.

Condiciones:

  1. Importe mínimo del préstamo: 25 000 €.
  2. Importe máximo del préstamo: 1 500 000 €.
  3. El tipo de interés se aplicará en dos tramos:
    1. Primer tramo: euríbor + 3,75 %
    1. Segundo tramo: aplicamos un interés variable en función de la rentabilidad financiera de tu empresa, con un límite máximo establecido entre el 3 % y el 8 %, de acuerdo con la calificación (rating) de la operación.
  4. Comisión de apertura: 0,5 %.
  5. Vencimiento: máximo, 9 años.
  6. Carencia de principal: máximo, 7 años.

Disponen de más información sobre esta línea de financiación en el siguiente enlace: https://portalayudas.mineco.gob.es/emprendedoras-digitales/DescipcionGeneral/Paginas/Index.aspx

Esperamos que la anterior información haya sido de su interés y recuerde que para cualquier aclaración puede ponerse en contacto con su Asesoría en Alicante.

CALENDARIO LABORAL 2022

Publicados, tanto en el BOE como en el DOGV, los días festivos para el próximo año 2022, pasamos a informar de los mismos para el ámbito de la Comunidad Valenciana:

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 6 de enero, Epifanía del Señor
  • 19 de marzo, San José
  • 14 de abril, Jueves Santo
  • 15 de abril, Viernes Santo
  • 18 de abril, Lunes de Pascua
  • 24 de junio, San Juan
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos
  • 6 de diciembre, día de la Constitución
  • 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción

Respecto a los festivos locales para Alicante:

  • Día 28 de abril, jueves, festividad de Santa Faz.
  • Día 23 de junio, jueves, festividad con motivo de Les Fogueres de Sant Joan.

Esperamos que la anterior información haya sido de su interés y recuerde que para cualquier aclaración puede ponerse en contacto con su Asesoría en Alicante.

PRORROGA DE ERTES Y DE LAS PRESTACIONES PARA AUTONOMOS A PARTIR DE OCTUBRE DE 2021

Ayer día 29 de septiembre de 2021 fue publicado el Real Decreto-ley 18/2021 de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.

Esta norma prorroga tanto los ERTES como las prestaciones extraordinarias a los autónomos con las siguientes precisiones:

1.- ERTES.

Los ERTE actuales se prorrogarán automáticamente durante el mes de octubre y con las mismas exoneraciones que en septiembre.

A partir de noviembre, las empresas que ya estuvieran en ERTE y quieran prorrogarlos deberán presentar una nueva solicitud antes del 15 de octubre. Esta prórroga termina el 28 de febrero.

Además, en caso de nuevas medidas restrictivas a consecuencia del Covid-19 adoptadas entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero, las empresas podrán solicitar nuevo ERTE por impedimento o limitación.

En cuanto a las bonificaciones a aplicar en las cotizaciones a la Seguridad Social por estos ERTES, tanto los prologados a partir de noviembre de 2021 como los nuevos por limitación, varía según las empresas desarrollen o no acciones formativas a los trabajadores afectados por el ERTE.

Estas acciones deben realizarse hasta el 30 de junio de 2022 con un número de 30 ó 40 horas, dependiendo del número de trabajadores de la empresa.

Las exoneraciones se aplicarán a la cuota empresarial en los siguientes porcentajes:

  • 40% ó 50%, dependiendo del número de trabajadores de la empresa si no se desarrollan acciones formativas.
  • 80% si se desarrollan acciones formativas

Para los nuevos ERTES restrictivos se aplicará la bonificación del 100% de la cuota empresarial.

2.- PRESTACION EXTRAORDINARIA DE AUTONOMOS.

En primer lugar, los autónomos afectados por nuevas suspensiones temporales de la actividad a consecuencia del COVID-19 podrán acceder a estas ayudas, con una prestación del 70% de la base mínima, salvo para dos o más convivientes con derecho a dicha prestación que será del 40%.

En cuanto a aquellos autónomos que a 30 de septiembre estuviesen percibiendo la prestación y no hayan agotado los periodos de prestación, podrán prorrogar dichas prestaciones hasta el 28 de febrero de 2022 siempre que sus ingresos del tercer y cuarto trimestre del 2021 se reduzcan en más del 50% de los habidos en el tercer y cuarto trimestre de 2019, así como no haber obtenido durante el tercer y cuarto trimestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 8.070 euros.

En caso de que el autónomo no pueda acceder a la anterior, podrá prorrogar dicha prestación en la cuantía del 50% de la base mínima siempre que no tengan rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el tercer y cuarto trimestre de 2021 superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y acrediten en el cuarto trimestre del 2021 un total de ingresos inferior en un 75% a los habidos en el cuarto trimestre de 2019.

En ambos casos las cuotas de los autónomos deberán abonarse y solo serán reintegrables posteriormente por las Mutuas en caso de suspensión de actividad.

También se prorrogan las ayudas a autónomos de temporada.

Por otra parte, aquellos autónomos que a 30 de septiembre vinieran percibiendo la prestación extraordinaria pero no la prorroguen tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones con las siguientes cuantías:

a) 90% en el mes de octubre 2021.

b) 75% en el mes de noviembre 2021.

c) 50% en el mes de diciembre 2021.

d) 25% en el mes de enero 2022.

Para estas exenciones se requiere alta hasta el 31 de enero de 2022.

OTRAS MEDIDAS.

Este R.D. ley también prorroga hasta el 28 de febrero de 2022 el Plan Mecuida que permite a los trabajadores que tengan que cuidar de familiares a consecuencia del COVID solicitar que la empresa la adapte o reduzca su jornada con reducción de salario en la misma proporción.

SMI.

Además, el Salario Mínimo Interprofesional sube y queda fijado en 32,17 euros/día o 965 euros/mes, con efectos desde el 1 de septiembre de 2021 [Real Decreto 817/2021, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2021].

Esperamos que la anterior información haya sido de su interés y recuerde que para cualquier aclaración puede ponerse en contacto con su Asesoría en Alicante.

NUEVAS MEDIDAS PARA EMPRESAS Y AUTONOMOS: MAS SUBVENCIONES Y PRORROGA DE ERTES Y DE LAS PRESTACIONES PARA AUTONOMOS.

Esta semana pasada se han publicado varias medidas con objeto de seguir dando un respiro a empresas y autónomos afectados por la crisis del COVID-19.

Estas medidas son la prórroga tanto de los ERTES como de las prestaciones extraordinarias de los Autónomos, aunque tanto una como la otra conllevan cambios en sus condiciones.

Además, para empresas y empresarios radicados en la Comunidad Valenciana se ha aprobado también esta semana nuevas subvenciones de apoyo a la solvencia empresarial.

Comentamos brevemente en este articulo todas estas medidas:

1.- SUBVENCION EXTRAORDINARIA G.V.A. DE APOYO A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL.

Son beneficiarios empresas y autónomos con CNAE previsto en el Anexo del Decreto 61/2021 que radiquen en la Comunidad Valenciana y cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya caído más de un 30% respecto al declarado en 2019. Este último requisito no será exigible si se aplica un régimen de estimación objetiva. Además, se requiere no haber declarado un resultado neto negativo en 2019.

La cuantía de la ayuda se estima en función de las deudas empresariales devengadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, no siendo inferior a 4.000 euros para los que apliquen el régimen de estimación directa.

Las solicitudes para acceder a estas subvenciones se inician el 31 de mayo para los que estén en estimación objetiva y el 7 de junio para el resto.

2.- PRORROGA DE LOS ERTES.

Los ERTES se prorrogan automáticamente hasta el 30 de septiembre pudiendo, además, solicitarse nuevos ERTES desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 2021 en caso de empresas afectadas por restricciones o medidas de contención. No obstante, las bonificaciones de estas prórrogas y nuevos ERTES varían aplicándose únicamente a los trabajadores que tengan sus actividades suspendías y en los porcentajes desde el 85 al 75%, dependiendo del mes a bonificar y del número de trabajadores de la empresa.

3.- PRORROGA DE LA PRESTACION EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD DE LOS AUTONOMOS.

La prestación extraordinaria por cese de actividad que vienen cobrando los autónomos hasta el 31 de mayo podrá continuar percibiéndose hasta el 30 de septiembre de 2021, previa solicitud a la Mutua, siempre que se reúnan las siguientes condiciones:

3.1.- Para autónomos con actividades suspendidas total y temporalmente a consecuencia de resolución de autoridad competente como medida de contención de la pandemia podrán continuar con la prestación mientras dure la suspensión cobrando el 70% de la base mínima de cotización (o el 40% en caso de dos o más miembros de la unidad familiar con derecho a dicha prestación).

3.2.- Para autónomos que vinieran percibiendo la prestación del art. 7 del Real Decreto-ley 2/2021 compatible con el trabajo podrán continuar percibiéndola hasta el 30 de septiembre de 2021 siempre que, sin haber agotado el periodo de prestación previsto en el art. 338.1 de la Ley General de la Seguridad Social, tengan una reducción de ingresos durante el segundo y tercer trimestre de 2021 del 50% respecto a los obtenidos en el segundo y tercer trimestre de 2019 sin que el rendimiento de estos dos trimestres del 2021 supere la cifra de 7.980 euros.

3.3.- Para aquellos autónomos que vinieran percibiendo la prestación hasta el 31 de mayo, según los arts. 6 ó 7 del Real Decreto-ley 2/2021 pero no tengan derecho a la regulada en el apartado anterior, podrán seguir recibiéndola en cuantía del 50% de la base mínima (o el 40% en caso de dos o más miembros de la unidad familiar con derecho a dicha prestación) siempre que sus rendimientos durante el segundo y tercer trimestre de 2021 no superen la cifra de 6.650 euros ni los obtenidos en el primer trimestre de 2020.

3.4.- También podrán percibir esta prestación extraordinaria hasta el 30 de septiembre en la cuantía del 70% de la base mínima los autónomos de temporada.

Una NOVEDAD respeto a todo lo anterior es el derecho que se le concede a aquellos autónomos que tras el 31 de mayo de 2021 dejen de percibir la prestación, exonerándoles de la cuota de autónomo en los siguientes porcentajes: 90% en junio, 75% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre.

Esperamos que la anterior información haya sido de su interés y recuerde que para cualquier aclaración puede ponerse en contacto con su Asesoría en Alicante.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE APOYO A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL COVID-19

Este sábado 13 de marzo de 2021 se ha publicado en el B.O.E. el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Dejando al margen en este artículo el Titulo II y III de esta norma dedicados a líneas de crédito y creaciones de fondo de recapitulación para empresas afectadas por COVID, pendientes de determinación por Acuerdo del Consejo de Ministros, este R.L-ley avanza lo ya anunciado en medios de comunicación referente a la concesión de 7.000 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresarios en su Título I y cuyas líneas generales son las siguientes:

  • Destinatarios:

Autónomos y empresas españolas cuyo volumen de operaciones anual declarado en 2020 haya caído más de un 30% con respecto al 2019, siempre y cuando no se haya declarado un resultado neto negativo, pertenecientes a algún sector definido en el Anexo I [hostelería y alojamientos, comercio menor y mayor, transportes, gimnasios, entre otros].

  • Finalidad de la ayuda:

Esta ayuda tiene carácter finalista, debiendo emplearse para satisfacer la deuda, pagos a proveedores y otros acreedores y costes fijos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

  • Importe de la ayuda.
    1. Régimen de estimación objetiva: máximo de 3.000 euros
    2. Régimen de estimación directa: entre 4.000 y 200.000 euros.
  • Obligaciones:
    1. Mantenimiento de la actividad hasta el 30 de junio de 2022
    2. No se podrá repartir dividendos en 2021 y 2022
    3. No incrementar retribuciones a la alta dirección durante dos años.

Cada Comunidad Autónoma deberá Convocar los procesos de solicitud de estas ayudas, estableciendo los criterios finales dentro de los límites y condiciones anteriores.

Por otra parte y al margen de esta ayuda mencionada, este R.D.Ley permite en su Disposición Adicional Tercera solicitar el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021, ambos inclusive, por plazo de 6 meses y sin interés de demora durante los 4 primeros meses.

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

AFL Consulting Services

Telf. 966 308 630

info@aflconsulting.es

SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

Se han publicado en el D.O.G.V, tres importantes Resoluciones del Plan LABORA con subvenciones cuyas condiciones se detallan a continuación, todas dirigidas a autónomos y/o empresas radiadas en la Comunidad Valenciana:

1.- PLAN DE FOMENTO DE CONVERSIÓN A INDEFINIDOS CONTRATOS TEMPORALES (AVALEM EXPERIÈNCIA).

El objeto de la  subvención, es la conversión a indefinido de un contrato temporal a jornada completa, cuya duración haya sido mínimo 30 días y se mantenga a posteriori la contratación al menos 24 meses; el personal se han de encontrar como demandantes de empleo y pertenecer a los siguientes grupos:

  • Personas menores de 30 años.
  • Personas mayores de 50 años.
  • Personas con diversidad funcional.
  • Mujeres.

La cuantía de la subvención será aproximadamente de 11.970€.

El plazo de la solicitud finaliza el 30/04/2021.

2.- PROGRAMA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA DE PERSONAS JÓVENES CUALIFICADAS (AVALEM JOVES).

El objeto de la subvención, es la contratación inicial indefinida a jornada completa de personas inscritas en el programa de garantía juvenil en la Comunidad Valenciana, mayores de 16 años y dispongan de una cualificación profesional ( Formación Profesional, Titulación Universitaria, Postgrado y  Doctorado), y se mantenga a posteriori la contratación mínimo 6 meses.

La cuantía de la subvención será aproximadamente de 5985 €.

El plazo de la solicitud finaliza el 30/04/2021.

3.- PROGRAMA FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN EN PRÁCTICAS A JÓVENES CUALIFICADOS (AVALEM JOVES)

El objeto de la subvención, es la contratación en prácticas de personas, que estén inscritas en el programa de garantía juvenil en la Comunidad Valenciana, mayores de 16 años y dispongan de una cualificación profesional ( Formación Profesional, Titulación Universitaria, Postgrado y  Doctorado), y se mantenga a posteriori la contratación mínimo 6 meses.

La cuantía de la subvención será aproximadamente de 5320 €.

El plazo de la solicitud finaliza el 31/05/2021.

La concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, para lo que se tendrá en cuenta como único criterio el momento en que se haya presentado la solicitud y la totalidad de la documentación exigida por la convocatoria.

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

AFL Consulting Services

Telf. 966 308 630

info@aflconsulting.es

DESESCALADA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA DESDE EL 1 DE MARZO

El viernes pasado se publicó en el D.O.G.V. la Resolución por la que se acuerdan nuevas medidas, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Estas nuevas medidas que entran en vigor a partir de este lunes 1 de marzo son más permisivas, especialmente con la hostelería y el comercio. Así, entre otras referidas a zonas públicas y práctica deportiva en todas sus facetas, esta Resolución contiene las siguientes medidas:

  • Apertura de terrazas al aire libre en hostelería y restauración, bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de ocio y entretenimiento, con aforo máximo del 75%, siempre que se observen las siguientes reglas:

– Ocupación máxima de 4 personas por mesa o agrupaciones de mesas.

– Horario de cierre a las 18.00 horas.

-Distancia entre mesas de 1,5

-Consumo siempre sentado en mesa.

-Uso de mascarilla necesario cuando no se esté consumiendo.

-El aforo máximo permitido debe estar visible en la entrada.

-No queda permitido: El uso de la barra, los servicios tipo self service o buffet, fumar y no puede hacerse uso de los juegos de azar.

No queda permitido: El uso de la barra, los servicios tipo self service o buffet, fumar y no puede hacerse uso de los juegos de azar.

Solo estará permitida la entrada al interior del establecimiento para uso exclusivo del baño y solo por una única persona, salvo causas justificadas para acompañamiento, que deberá ir provista de mascarilla.

Por otra parte, se mantiene el cierre de centros recreativos de mayores y jóvenes, de actividades festeras, el interior de hostelería en general salvo para servicios de recogida de comida o bebida en local o a domicilio, y los establecimientos recreativos y de azar.

  • En cuanto a los comercios, siempre con una limitación de aforo al 50%, se amplía el horario de apertura hasta las 20:00 horas, continuando sin limitación especial los considerados esenciales.

Todas estas medidas se establecen desde el 1 de marzo hasta el 14 de marzo de este año 2021.

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

AFL Consulting Services

Telf. 966 308 630

info@aflconsulting.es

NUEVAS MEDIDAS RELACIONADAS CON LA PANDEMIA: PRÓRROGA DE ERTES Y AYUDAS A AUTÓNOMOS

Hoy se ha publicado en el B.O.E. el Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, que entre otras medida sociales acuerda la prórroga de los ERTES y de las ayudas a los Autónomos hasta el 31 de mayo de 2021.

En cuanto a los ERTES, la norma distingue distintos de supuestos:

En primer lugar, prorroga automáticamente hasta el 31 de marzo de 2021 los ERTES por fuerza mayor iniciados a raíz del Estado de Alarma, también los impeditivos y limitativos ya solicitados.

En segundo lugar, posibilita la solicitud de nuevos ERTES impeditivos o limitativos a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2021, permitiendo que el paso de uno a otro no conlleve una nueva tramitación siempre que medie una comunicación formal a la Autoridad  laboral, a la representación legal de trabajadores y la declaración responsable a la Seguridad Social.

Las empresas que se acojan a estos ERTES deberán mantener el empleo durante 6 meses desde el reinicio de la actividad. Además, durante el ERTE no se podrá realizar ni horas extraordinarias ni nuevas contrataciones o externalizaciones.

En cuanto a las ayudas a Autónomos, la norma distingue:

  • Autónomos obligados a suspender temporalmente su actividad por Resolución de la autoridad a causa del COVID-19:

Percibirán el 50% de la base mínima, con un 20% más en caso de familias numerosas con mínimos ingresos, o un 40% en caso de varios miembros de la unidad con derecho a la misma ayuda. Se exime del pago de la cuota de autónomo. Esta medida se extiende hasta el último día del mes siguiente al que se levante la suspensión o hasta el 31 de mayo de ser esta última fecha anterior.

  • Autónomos con derecho a cese que continúen con su actividad y tengan una reducción en sus ingresos:

Se exige una reducción del 50% en el primer semestre de 2021 respecto al segundo semestre de 2019, sin que los rendimientos superen 7.980 euros.

Percibirán un 70% de su base y deberán seguir abonando su cuota de autónomo que será reintegrada respecto a las contingencias comunes por la Mutua. Esta ayuda se extiende hasta el 31 de mayo de 2021.

  • Autónomos sin derecho a cese que continúen con su actividad y tengan una reducción en sus ingresos.

Se exige el alta anterior al 1 de abril de 2020 y unos ingresos en el primer semestre de 2021 inferiores al primer trimestre de 2020, sin que los rendimientos superen los 6.650 euros.

Percibirán un 50% de su base, o un 40% en caso de más de un conviviente con derecho a la misma ayuda, y se les exime del pago de la cuota de autónomo. Esta ayuda se extiende hasta el 31 de mayo de 2021.

  • Trabajadores de temporada.

Se exige haber cotizado un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis en cada uno de los años 2018 y 2019, sin haber estado de alta durante el primer semestre de 2021 más de 60 días y con ingresos inferiores a 6.650 euros.

Percibirán el 70% de la base mínima hasta el 31 de mayo, sin obligación de ingreso de cuota.

  • Prórroga de la prestación de cese de actividad de los autónomos afectados anteriormente por una suspensión temporal por Resolución de la autoridad a consecuencia de la Covid-19.

Se prorroga dicha prestación en las mismas condiciones hasta el último día del mes siguiente al que se levante la suspensión o hasta el 31 de mayo de ser esta última fecha anterior.

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

AFL Consulting Services

Telf. 966 308 630

info@aflconsulting.es

SUBVENCIONES PARA NUEVOS AUTÓNOMOS Y NUEVAS CONTRATACIONES.

Se han publicado en el D.O.G.V. de ayer y hoy cuatros importantes convocatorias de subvenciones cuyas condiciones se detallan a continuación, todas dirigidas a autónomos y/o empresas radiadas en la Comunidad Valenciana:

1.- SUBVENCIÓN PARA NUEVOS AUTÓNOMOS.

Son beneficiarios de esta subvención las personas desempleadas que se constituyan en autónomos desde el 1 de enero de 2021.

Las cuantías de la subvención dependen de que la persona autónoma sea:

  • Desemplado general: 2.500 €. Si es mujer 3.000 €
  • Desempleado menor de 30 o mayor de 45 años: 3.000 €. Si es mujer 3.500 €
  • Desempleado con diversidad funcional: 3.500 €. Si es mujer 4.000 €
  • Desempleadas víctimas de violencia sobre la mujer: 4.500 €

El plazo para solicitar la subvención se inicia el 21 de enero de 2021 hasta el 1 de septiembre del mismo año. No obstante, la convocatoria es de concurrencia competitiva por lo que se irán concediendo las subvenciones por orden de entrada de solicitud hasta agotar el presupuesto asignado para esta convocatoria.

2.- SUBVENCIÓN PARA AUTÓNOMAS QUE CONTRATEN ESTANDO EMBARAZADAS O EN PROCESO DE ADOPCIÓN.

Son beneficiarias de esta subvención las autónomas que realicen contrataciones con personas desempleadas desde el 1 de enero de 2021, estando la autónoma embarazada o en proceso de adopción y antes de la baja maternal.

Las cuantías de la subvención son:

  • En caso de contratos temporales a jornada completa de al menos 3 meses: 1.500 euros
  • En caso de contratos temporales a jornada completa de al menos 6 meses: 3.500 euros

Estos importes se incrementaran en 500 euros si se contrata a una persona con diversidad funcional o a una mujer.

Los contratos a tiempo parcial de al menos 30 horas semanales serán subvencionables con reducción en proporción a la jornada.

El plazo para solicitar la subvención se inicia el 21 de enero de 2021 hasta el 1 de octubre del mismo año. No obstante, la convocatoria es de concurrencia competitiva por lo que se irán concediendo las subvenciones por orden de entrada de solicitud hasta agotar el presupuesto asignado para esta convocatoria.

3.- SUBVENCIÓN PARA LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA A JORNADA COMPLETA DE PERSONAS DESEMPLEADAS PERTENECIENTES A COLECTIVOS VULNERABLES.

Son beneficiarios de esta subvención los autónomos o las empresas que contraten, con posterioridad a la convocatoria, indefinidamente y a jornada completa (salvo contrataciones de personas con diversidad funcional cuya jornada podrá ser de, al menos, 15 hora semanales), a personas previamente desempleadas y que pertenezcan a uno de los siguientes colectivos:

a) Personas en situación o riesgo de exclusión social, acreditados por Servicios Sociales.

b) Personas desempleadas de larga duración.

c) Personas mayores de 50 años.

d) Personas con diversidad funcional.

El importe de la subvención será el resultado de multiplicar el 90% del salario mínimo interprofesional por 24 meses de mantenimiento de contrato. Si en la persona contratada es mujer o persona con diversidad funcional, el importe se elevará al 95%. Si fuera víctima de violencia sobre la mujer o persona con diversidad funcional severa, el importe se elevará al 100%.

El plazo para solicitar la subvención se inicia el 20 de enero de 2021 hasta el 31 de julio del mismo año. No obstante, la convocatoria es de concurrencia competitiva por lo que se irán concediendo las subvenciones por orden de entrada de solicitud hasta agotar el presupuesto asignado para esta convocatoria.

4.- SUBVENCION PARA LA CONTRATACION TEMPORAL DE PERSONAS CON DIVERSOIDAD FUNCIONAL SEVERA.

Son beneficiarios de esta subvención autónomos o empresas que contraten, con posterioridad a la convocatoria, a personas con diversidad funcional severa.

La contratación temporal a jornada completa podrá ser por un periodo de entre 3 y 12 meses, y el importe de la subvención será el resultado de multiplicar el 85% (el 75 % en el caso de contratos para la formación y el aprendizaje) del salario mínimo interprofesional por el número mínimo de meses de mantenimiento del contrato. Los contratos a tiempo parcial de al menos 15 horas semanales resultarán subvencionables con reducción proporcional de la subvención.

El plazo para solicitar la subvención se inicia el 20 de enero de 2021 hasta el 31 de julio del mismo año. No obstante, la convocatoria es de concurrencia competitiva por lo que se irán concediendo las subvenciones por orden de entrada de solicitud hasta agotar el presupuesto asignado para esta convocatoria.

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

AFL Consulting Services

Telf. 966 308 630

info@aflconsulting.es