SUBVENCIONES IVACE DIGITALIZA-CV Y PROYECTOS I+D 2020: PIDI-CV, PIDCOP-CV E INNOVA-CV.

Este mes de enero de 2020 se han publicado en el DOGV los Extractos de Resolución de IVACE, por la que se convocan subvenciones a proyectos de digitalización de pyme (DIGITALIZA-CV) y para proyectos de I+D y de innovación (PIDI-CV, PIDCOP-CV E INNOVA-CV) para el ejercicio 2020.

A continuación indicamos los puntos más importantes de dichos extractos:

1.- Empresas beneficiarias:

Pymes o empresas con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana que cumplan con  los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

2.- Objeto:

Para proyectos de digitalización de pyme (DIGITALIZA-CV):

Concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos consistentes en la implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de la empresa solicitante.

Para proyectos de I+D y de innovación

Concesión de subvenciones para proyectos de I+D e innovación empresarial para el ejercicio 2020 encuadrados en los siguientes programas:

 – Ayudas para proyectos de I+D de Pyme (PIDI-CV)

– Ayudas para proyectos de I+D en Cooperación (PIDCOP-CV)

– Ayudas para proyectos de Innovación de Pyme (INNOVA-CV), que comprende las siguiente ayudas a proyectos de Innovación de producto (INNOVAProD-CV),  de Innovación de proceso (INNOVAProC-CV),  de Adaptación a industria 4.0 (INNOVAi4.0-CV) y de de Innovación en TEICs (INNOVATeiC-CV).

3.- Plazo de presentación de solicitudes.

Para proyectos de digitalización de pyme (DIGITALIZA-CV), el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de marzo de 2020 a las 23:59.59 horas.

Para proyectos de I+D y de innovación, el plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 23:59.59 horas del día 12 de marzo de 2020 para los programas de I+D de Pyme (PIDI-CV) e I+D en Cooperación (PIDCOP-CV), y del 11 de marzo de 2020 para el programa de Innovación de Pyme (INNOVA-CV).

4.- Plazo de ejecución de los proyectos:

Los proyectos de digitalización de pyme (DIGITALIZA-CV) deberán desarrollarse dentro del periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

Para los proyectos de I+D y de innovación: a) las ayudas concedidas en el marco de PIDI-CV y de PIDCOP-CV, los proyectos deberán iniciarse con posterioridad a la solicitud y finalizar antes del 30 de junio de 2021. b) Para las ayudas concedidas en el marco de INNOVA-CV, los proyectos deberán iniciarse con posterioridad al 1 de enero de 2020 y finalizar antes del 30 de junio de 2021.

5.- Instrucción y evaluación de solicitudes:

Las ayudas se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva.

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

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SUBVENCIÓN PARA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO A PEQUEÑAS EMPRESAS INNOVADORAS.

En el DOGV de fecha 23 de Diciembre de 2019 se ha publicado el Extracto de la Resolución de IVACE, por la que se convocan ayudas dirigidas a facilitar el desarrollo de planes empresariales para el crecimiento de nuevas empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana.

A continuación indicamos los puntos más importantes de dicho extracto:

1.- Empresas beneficiarias

Pequeñas empresas innovadoras, tanto personas jurídicas como empresas individuales de la Comunidad Valenciana y una antigüedad inferior a 5 años.

2.- Objeto

Concesión de subvenciones vinculadas a la prestación de servicios de asesoramiento especializado para apoyar el desarrollo de planes empresariales para el crecimiento de pequeñas empresas innovadoras de la Comunidad Valenciana.

Son pequeñas empresas innovadoras aquellas que ocupen a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o balance general anual no supere los 10 millones de Euros y que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

a) que pueda demostrar, mediante una evaluación realizada por experto externo, que desarrollará, en un futuro previsible, productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial.

b) que, de conformidad con la certificación de personal auditor externo, sus costes de investigación y desarrollo representen un mínimo del 10% del total de sus costes de explotación durante al menos uno de los tres años previos a la concesión de la ayuda o, si se trata de una empresa nueva sin historial financiero, según la auditoría del ejercicio fiscal en curso.

El IVACE subvencionará la prestación de servicios de asesoramiento especializado en las áreas siguientes áreas: diagnóstico estratégico, modelo de negocio, marketing y comercialización, organización y procesos, gestión económico-financiera, definición de cuadros de mando. No obstante, se podrán incluir áreas adicionales que se consideren estratégicas, previa justificación en el momento de la solicitud.

Deberá justificarse la necesidad y oportunidad del servicio de asesoramiento.

Los planes empresariales no podrán comenzar a ejecutarse antes de presentar la solicitud.

3.- Plazo de presentación de solicitudes.

Empezará el 30 de enero de 2020 y finalizará el 13 de marzo de 2020 a las 23:59.59 horas.

4.- Características de la ayuda

La ayuda consistirá en una subvención de hasta el 100% del gasto de la contratación de los servicios de asesoramiento especializado con un límite de ayuda por solicitud de 50.000 €.

5. Pago de las ayudas

Se procederá al pago de la ayuda una vez el beneficiario haya ejecutado el proyecto y siempre que haya cumplido las obligaciones exigibles.

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

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HORARIO DE APERTURA Y CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS 2020

Abierto, Escudo, Nota, Madera, Lacado, Usado

En el DOGV de fecha 17 de diciembre de 2019, se ha publicado la ORDEN por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos, para el año 2020.

En cuanto a las horas de apertura y cierre, sin perjuicio de otras disposiciones en materia de contaminación ambiental o acústica, se establecen distintos horarios dependiendo del grupo de actividad del local, que la Orden agrupa desde la letra “A” a la “O”.

Por ejemplo, se incluyen dentro del Grupo B los pubs, con hora de apertura a las 12:00 y cierre a las 3:30 horas. El horario para los bares, cafeterías y restaurantes (Grupo J) es de 6:00 a 01:30 horas, Discotecas y salas de fiestas (Grupo I) entre las 17:00 a las 7:30 horas, Instalaciones deportivas en general (Grupo H) entre las 6:30 a la 1:00, etc.

Adjuntamos enlace de la Orden para conocer el horario de cada actividad.

http://www.dogv.gva.es/datos/2019/12/17/pdf/2019_11959.pdf

No obstante, se establece la posibilidad de ampliar estos horarios en ocasiones especiales, como Nochevieja y otras festividades, permitiendo que los Ayuntamientos regulen otros horarios para fiestas populares o cuando las peculiaridades de población, afluencia turista, condiciones de insonorización y contaminación motiven dicha medida. En estos últimos casos podrá ampliarse una hora.

En cuanto a las actividades dirigidas a menores, el horario será de 17:00 a 22:00 h.,  y hasta las 2:30 en casos de conciertos y espectáculos de música con menores de 16 años.

Las terrazas en vía pública tendrán un horario máximo limitado al de apertura y cierre del local, y su determinación corresponderá a los ayuntamientos.

Esperamos que la anterior información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior puede ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

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CALENDARIO LABORAL 2020. ALICANTE

Acordadas, tanto a nivel estatal como de comunidad autónoma y local, las fiestas para este nuevo año que entra, aquí tienen los días festivos en 2020 para la Comunidad Valenciana [DECRETO 154/2019, de 12 de julio, del Consell, de determinación del calendario laboral de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para 2020]:

Enero.

  • Día 1. Año Nuevo
  • 6 de enero. Epifanía del Señor

Marzo.

  • Día 19. San José.

Abril.

  • Día 10. Viernes Santo
  • Día 13. Lunes de Pascua

Mayo.

  • Día 1. Fiesta del Trabajo.

Junio

  • Día 24. San Juan.

Agosto.

  • Día 15. Asunción de la Virgen.

Octubre.

  • Día 9. Día de la Comunitat Valenciana.
  • Día 12. Fiesta Nacional de España.

Diciembre.

  • Día 8. Día de la Inmaculada Concepción
  • Día 25. Natividad del Señor


En Alicante, además, de ámbito local, serán festivos los días:

  • 23 de Abril. Santa Faz.
  • 22 de Junio. Fogueres.

Recordarles, asimismo, que estas Navidades, los días festivos serán los siguientes:

  • Viernes 6 de Diciembre de 2019. Día de la Constitución Española.
  • Miércoles 25 de Diciembre de 2019. Natividad del Señor
  • Miércoles 1 de Enero de 2020. Año Nuevo
  • Lunes 6 de enero de 2020. Epifanía del Señor.

Los festivos para el 2020 del resto de Comunidades Autónomas los pueden consultar pinchando en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2019/10/11/pdfs/BOE-A-2019-14552.pdf

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PRÉSTAMOS BONIFICADOS PARA LA FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS EMPRESARIALES

En el DOGV de fecha 22 de Noviembre de 2019 se ha publicado Extracto de la convocatoria para el otorgamiento de préstamos bonificados para la financiación de los proyectos empresariales

A continuación indicamos los puntos más importantes de dicho extracto:

Objeto y beneficiarios

El otorgamiento de préstamos bonificados para la financiación de los proyectos empresariales desarrollados por pequeñas, medianas, grandes empresas, microempresas o autónomos cuya sede social, establecimiento o sucursal de producción o desarrollo de la actividad se encuentren en la Comunidad Valenciana.

Finalidad

  • La renovación de las instalaciones, maquinarias y equipos
  • Reposición del capital circulante (solo en el caso de las microempresas y autónomos)
  • El crecimiento de la capacidad productiva
  • La diversificación de la producción
  • Un cambio esencial del proceso productivo general de la empresa, que suponga una mayor eficiencia en la provisión de bienes y servicios

Cuantía

Para pequeñas, medianas y grandes empresas:

  • El préstamo tendrá un valor nominal entre 25.000 y 5.000.000 euros, sin que supere el 80% del importe de gastos financiables elegibles

Autónomos y microempresas:

  • Entre 25.000 y 400.000 euros estará comprendido el importe de cada operación, sin que supere el 80% del importe de los gastos financiables elegibles.

En ambos casos la bonificación de intereses está sujeta a régimen de minimis.

Plazo.

El plazo se encuentra ya abierto para presentar las solicitudes

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Despido objetivo por faltas de asistencia justificadas

El Tribunal Constitucional ha publicado una Sentencia donde avala la extinción del  contrato por causas objetivas motivado por la falta de asistencias justificadas.  Dicha Sentencia responde a la cuestión de inconstitucionalidad respecto al art. 52.d) Estatuto de los Trabajadores.

En dicho artículo, se establece que se podrá extinguirse un contrato de trabajo si durante dos meses consecutivos hubiese un 20% de faltas de asistencia justificadas  respecto a la jornada laboral hábil y que además en los 12 meses anteriores un 5% de la jornada hábil o 25% en cuatro meses discontinuos dentro de los 12 meses. Pero  excepciona una serie de situaciones que no computan para dichos días, como son, por ejemplo, las faltas para recibir tratamiento de quimio o por incapacidad temporal de larga duración (más de 20 días).

Esta cuestión fue planteada a raíz del despido de una trabajadora por ausentarse 9 días hábiles, superándose el 20% de faltas dentro de los dos meses continuos y afirmándose que en los doce meses anteriores se había alcanzado el 5%. La trabajadora interpuso una demanda solicitando la nulidad del despido por vulneración de los derechos humanos, además, alego que el art. 52.d) E.T. coaccionaba al trabajador enfermo, ya que induce a que este no continúe en incapacidad temporal por temor a ser despedido.

El Tribunal Constitucional considera que no genera ninguna vulneración hacia la integridad física del trabajador, ya que,  para que esta se produjese, la actuación debería derivar en un riesgo o producir un daño para la salud del trabajador, considerando así que el art. 52.d) del E.T. no lo ocasiona.

Curiosamente, pocos días después de esta Sentencia del T.C. referida, se ha conocido otro despido por este mismo motivo. En este caso ha sido a la Presidenta del Comité de Empresa, debido a unas bajas intermitentes por IT durante dos meses consecutivos, superando el 20% de faltas justificadas. Este caso ha generado controversia, ya que hay Sindicatos que alegan que su posición como Presidenta del Comité fue determinante. Los Sindicatos exigen la derogación de ciertas reformas laborales.

Pese a este reciente revuelo, dicho artículo forma parte del E.T desde hace bastantes años, pero no se conocía con exactitud cómo podía ser utilizado en la práctica. Al final, se puede ver como su aplicación puede llegar a coaccionar al trabajador para que este no se ausente de su puesto de trabajo salvo en casos de extrema necesidad, ya que según el art.52.d) se podría despedir a partir de la octava falta producida en los dos meses consecutivos.

Nueva Ley Hipotecaria

El 16 de Junio de 2019 entró en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario introduciendo una serie de cambios. Los cambios son los siguientes:

Reparto de los gastos de hipoteca:

El cliente solo tendrá que pagar por la tasación y su copia de la escritura, mientras que el banco tendrá que pagar la gestoría, el registro, la notaría, el IAJD y su copia de escritura. Además, en caso de subrogación de acreedor para trasladar la hipoteca a otro banco, el nuevo banco será el que tendrá que pagarle una compensación al antiguo.

Protección del consumidor                                       

  • Una mayor información: el banco deberá entregar la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) donde se recoge las condiciones personalizadas para el cliente. Además también deberán facilitar la Ficha de Advertencia Estandarizada (FiAE), donde se deberá explicar de manera general las cláusulas o elementos más relevantes, una copia de contrato y en caso de que la hipoteca sea variable, un documento con lo que tendría que pagar en varios escenarios.
  • Visita al notario: los titulares de la futura hipoteca y los avalistas tendrán la obligación de ir al menos un día antes de la firma al notario para recibir asesoramiento gratuito y realizar un examen. En caso de que hubieran cláusulas que incumplieran la nueva normativa serán declaradas nulas de pleno derecho, por lo que no hay  un periodo de prescripción para denunciarlas.
  • Todas las reclamaciones y quejas en relación con los préstamos hipotecarios se tramitaran a través de la nueva entidad de resolución de litigios de consumo en el sector financiero.

Comisión por amortización anticipada

Solo se podrá cobrar si al banco  le genera una pérdida financiera. Los límites dependerán de si la hipoteca es variable o fija:

  • Variable. Como máximo podrá ser:
    • 0.25% durante los primeros tres años de vida del contrato.
    • 0.15% durante los primero cinco años del plazo del préstamo
    • Fuera de estos casos será del 0%.
  • Fija. Podría alcanzar:
    • 2% durante los 10 primeros años
    • 1.5% durante el resto del plazo

Plazo para embargar la casa

Se establece unos requisitos más restrictivos para poder activar la cláusula de vencimiento anticipado. Solo se  podrá iniciar cuando alcance los límites siguientes:

  • En la primera mitad del plazo: si excede un 3% del capital concedido o se alcanza un equivalente a 12 cuotas impagadas.
  • Segunda mitad: el porcentaje del capital impagado  deberá alcanzar el 7% o que las mensualidades de demora sean como mínimo 15.

Además se establece un interés de demora máximo de 3 puntos por encima del interés remuneratorio.

Cláusula suelo.

Se prohíbe para las hipotecas variables la aplicación de un interés mínimo. Pero si se mantendrá el interés mínimo del Euribor al 0% aunque el Euribor baje a un diferencial negativo.

Una mayor libertad para cambiar de banco

En caso de querer cambiar de compañía, aunque nuestra entidad realizase una contraoferta mejor o igual a la de la entidad a la que queramos cambiarnos no estamos obligados a aceptarla como antes.

Pasarse del tipo variable a fijo.

Ya sea mediante un pacto con la propia entidad o mediante una subrogación de acreedor para irse a otro banco, será un proceso mucho más barato. De hecho solo se cobrara durante los tres primeros años del plazo una comisión máxima de 0,15%.

Limites a los productos vinculados.

Se prohíben que los bancos obliguen a contratar otros productos para poder acceder a sus hipotecas. Pero si se permite las combinadas, es decir, el banco si podrá reducir el interés a cambio de que se suscriban a varios de sus servicios.

  • Se prevén dos excepciones a esta prohibición
    • El banco podrá exigir que se contrate un seguro de daños y/o de vida o de protección de pagos, pero se podrá contratar con otra entidad aseguradora sin ninguna penalización.
    • Y también será legal si se vincula la hipoteca con productos que sean beneficiosos para los clientes.

Finalidad de la norma

Es la protección de personas físicas prestatarias, fiadores o garantes de préstamos a los que les es aplicable la Ley 5/2019; se amplía, por tanto, la protección y exigencias de transparencia no sólo a consumidores sino a personas físicas autónomos (profesionales autónomos y empresarios individuales que no actúen como consumidores)

MEDIDAS PARA PALIAR DAÑOS CAUSADOS POR TEMPORALES Y OTRAS CATÁSTROFES

En el B.O.E. del día 21 de septiembre se ha publicado el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas,

Este Real Decreto-ley regula una serie de ayudas y medidas para personas físicas, para empresas y para autónomos ubicados en los territorios afectados por temporales y catástrofes, siempre que acrediten los  daños.

En su artículo primero delimita las Comunidades Autónomas y Provincias declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia y que, por lo tanto, podrán acogerse a las medidas urgentes que regula. Entre las mismas se encuentra la provincia de Alicante por las fuertes lluvias ocurridas los días 25 a 27 de agosto de 2019 y por la DANA de los días 12 a 16 de septiembre de 2019. También incluye otras provincias u, CCAA como Illes Balears, Valencia, Región de Murcia, etc.

Entre las medidas se encuentran las siguientes:

  • Ayudas, tanto a personas físicas como a personas jurídicas, destinadas a paliar daños personales (como fallecimiento o incapacidad producidos directamente por el temporal o catástrofe) y daños materiales en enseres, viviendas y establecimientos empresariales.
  • Ayudas a producciones y explotaciones agrícolas y ganaderas, por la pérdida directa de más del 30% de su producción o por daños a elementos de la explotación no asegurables. Esta actividad también será beneficiaria de reducciones fiscales si acredita los daños directos a causa de los siniestros.
  • Las indemnizaciones por extinciones de contratos y determinadas cuotas de la Seguridad Social serán a cargo de la Administración por suspensiones o extinciones de contratos de trabajo, reducciones de jornada, derivados directamente por los siniestros.
  • En caso de daños o pérdidas en la actividad de la empresa o de los autónomos, se podrá conceder una moratoria de hasta un año sin intereses en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a tres meses consecutivos.
  • Los autónomos afectados por los siniestros podrán acceder a la prestación por cese de actividad aunque no hayan cumplido el periodo mínimo de cotización de 12 meses.
  • En caso de que el autónomo haya tenido que solicitar su baja a consecuencia del siniestro, no perderá las bonificaciones o reducciones a las que tuviera derecho al volverse a dar de alta como autónomo.
  • Otros beneficios fiscales:
  • Sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles: por daños directos que afecten a viviendas o establecimientos empresariales o similares.
  • Sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas: por daños directos que afecten a establecimientos empresariales o similares y bienes afectos a la actividad de las empresas o autónomos.

Todas estas ayudas y medidas deberán solicitarse previamente, debiendo acreditarse para su concesión el daño directo causado por las emergencias declaradas.

Si ha sufrido un daño y desea gestionar estas ayudas, no dude en ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante, para ofrecerle mayor información.

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DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

Con esta nueva circular queremos informaros de que es la declaración de utilidad pública, que requisitos son necesarios para poder acceder a ella y en que os puede beneficiar.

En primer lugar la declaración de utilidad pública es un reconocimiento administrativo que se le otorga a una asociación constituida para asumir una finalidad de interés general.

  • ¿Quiénes la pueden solicitar?

La podrán solicitar las asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones que cumplan una serie de requisitos. Los cuales son:

  1. Que tengan fines promoción del interés general  y que sean de carácter educativo, cultural, deportivo, de promoción de los derechos humanos, de promoción de la mujer, fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia y cualesquiera otros de naturaleza similar.
  2. Que la actividad no beneficie exclusivamente a los asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos  por la índole de sus propios fines.
  3. Que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas.
  4. Que cuenten con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.
  5. Que se encuentre constituida e inscrita en el Registro correspondiente, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
  6. Si la entidad solicitante fuera declarada de utilidad pública y quisiera aplicar el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 deberá cumplir los requisitos estipulados en el art.3 de esa misma Ley.
  • ¿Cuáles son los beneficios?

Si cumples todos los requisitos y eres reconocido de utilidad pública tendrás los siguientes beneficios:

  1. Usar el reconocimiento en toda clase de documentos, a continuación de su denominación.
  2. Disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas.
  3. Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente.
  4. Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.
  5. ¿Se le ha reconocido esta característica a algún club deportivo?

Solo se les ha llegado a reconocer a tres, los cuales son:

EL Club de regatas, Montemar y el Club de Natació Manresa

MEJORAS EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Hasta ahora, la llamada Ley de Segunda Oportunidad, “Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social”, que posibilita que los deudores puedan condonar parte de su deuda y aplazar y fraccionar la restante, no se aplicaba en la práctica a los créditos públicos, como los contraídos con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

Pero a raíz de la reciente Sentencia de 2 de Julio de 2019 del Tribunal Supremo, el plan de pago aprobado judicialmente en los Juzgados mercantiles en aplicación de la citada Ley debe ser eficaz, e incluso, para los créditos públicos de las Administraciones, las cuales deben acatar, sin más y sin necesidad de ratificación posterior, la decisión judicial.

Así, en sede judicial los deudores podrán exonerar hasta el 70% de todas las deudas, incluida las de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, estableciéndose un Plan de aplazamiento para el resto de la deuda no condonada, siendo inmediatamente eficaz la decisión judicial para todos los acreedores, incluidos los públicos.

Según el Fundamento de Derecho Cuarto de esta Sentencia, la norma contiene una contradicción pues, por una parte, prevé un plan para asegurar el pago de créditos en cinco años, que ha de ser aprobado por la autoridad judicial, y de otra remite a los mecanismos administrativos para la concesión por el acreedor público del fraccionamiento y aplazamiento de pago de sus créditos. Dicho Fundamento continúa diciendo que ”Aprobado judicialmente el plan de pagos, no es posible dejar su eficacia a una posterior ratificación de uno de los acreedores, en este caso el acreedor público. Aquellos mecanismos administrativos para la condonación y aplazamiento de pago carecen de sentido en una situación concursal. Esta contradicción hace prácticamente ineficaz la consecución de la finalidad perseguida por el art. 178 bis LC (que pueda alcanzarse en algún caso la exoneración plena de la deuda), por lo que, bajo una interpretación teleológica, ha de subsumirse la protección perseguida del crédito público en la aprobación judicial. El juez, previamente, debe oír a las partes personadas (también al acreedor público) sobre la objeciones que presenta el plan de pagos, y atender sólo a aquellas razones objetivas que justifiquen la desaprobación del plan”.

La aplicación práctica de esta doctrina facilitará mucho la vida a aquellos autónomos que deseen tener otra oportunidad, pues permitirá que puedan liberarse de una parte importante de sus deudas, aplazando el pago de las que queden, incluidas las de la Seguridad Social o las de la Agencia Tributaria.

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior también pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

 
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