15 Noviembre

NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS

NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS
Después del establecimiento de un gobierno en España el pacto para conseguirlo entre PP y Ciudadanos empieza a ponerse en marcha. La primera ley de la legislatura será la nueva Ley de Autónomos, colectivo que pedía mejoras desde tiempo atrás. Se pondrán en marcha los puntos 31 y 32 del pacto establecido en Agosto por estos dos partidos que esperan tramitar la ley para finales de Noviembre. Son muchas las medidas y mejoras que introduce esta nueva Ley de Autónomos. Las principales medidas del acuerdo que pactaron PP y Ciudadanos son:
  • Cotizaciones Sociales; Los autónomos inscritos en el RETA que no obtengan rendimientos netos superiores al umbral del salario mínimo interprofesional, que son 655 euros al mes o 9172 euros anuales, no estarán obligados a cotizar por cuotas fijas.
Actualmente los autónomos que no superen el umbral del salario mínimo o que presenten pérdidas, se ven con el agua al cuello al tener que asumir, además, unos costes fijos por la cotización de 265 euros al mes aproximadamente y en el caso de poder acogerse a la tarifa plana de 50 euros aproximadamente. Aunque no existe hoy en día una ley clara sobre ésto, los autónomos que no superen dicho umbral pueden optar por la no afiliación pero no existe una seguridad jurídica ante esta opción y es el interesado quien “se arriesga” de una posible inspección. Es decir, es un principio de actuación que rige hoy dentro de la Seguridad Social sin ningún fundamento jurídico.  Sobre este asunto  es en donde la nueva Ley quiere actuar, y su pretensión es establecer para estos casos una cotización más baja o nula de manera que ayude a los autónomos en situaciones difíciles y que les provea de ese fundamental respaldo jurídico.  
  • Tarifa plana y Cotizaciones; La nueva Ley propone una ampliación de la tarifa plana. Actualmente esta tarifa es de 50 euros al mes para nuevos autónomos y está vigente durante los primeros 6 meses, la reforma lo que pretende es ampliar este plazo durante todo el primer año. La tarifa también se extendería para autónomos que retomen una actividad y no hayan superado dos años de alta en el régimen especial.
Respecto a la cotización, se pretende establecer formulas de cotización especificas para autónomos a tiempo parcial y también para los que realicen la activad de forma no habitual o como complemento económico. Y respecto a las bajas y altas, no se tendrá que realizar el primer día del mes y el importe de cotización no se calculara por el mes entero sino por los días efectivos de trabajo.
  • Deducciones fiscales; La reforma de la Ley pretende aclarar la deducibilidad de los gastos que tienen los autónomos durante su actividad para darles una mayor seguridad jurídica y clarificar las dudas que existen sobre este asusto.
Algunas de las reformas que propone Ciudadanos son la de deducir un 50% en el IRPF los gastos de automóviles afectados parcialmente por la activad y hasta un 20% en agua, gas o luz para los que realizan su actividad desde casa.  
  • Criterio de caja en el IVA y Deudas; Con esta reforma se pretende eliminar el límite actual del retraso de devengo del 31 de Diciembre, estableciendo que los autónomos pueden retrasar sus ingresos hasta el momento del cobro.
  En lo referido a las deudas, la reforma determina que en los aplazamientos de deudas con la Seguridad Social, se tendrá en cuenta las circunstancias económicas y sociales del deudor y reducirá  los recargos por los ingresos fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad social.   Se modifica el mecanismo de segunda oportunidad para pymes y autónomos, mejorando condiciones para beneficiarse de la liquidación de deudas al ir a concurso de acreedores.   Se quiere acabar con el plan de pagos, que obliga a responder por el pasivo que hubiera sido exonerado durante los 5 años siguientes a la declaración provisional de beneficio.   Se va a flexibilizar el acceso al sistema extrajudicial de pagos para permitir la negociación con Hacienda y la Seguridad Social de las deudas.  
  • Prestación, subsidio y compatibilidad con la pensión, Esta modificación pretende mejorar la prestación por cese de la actividad, con el objetivo de que sea similar a la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena.
  Se quiere crear un subsidio por cese de activad parecido al de los asalariados del que los autónomos que agoten su prestación por cese de la actividad podrán beneficiarse.   Con esta reforma será compatible la realización de trabajos por cuenta propia y la percepción de una pensión de jubilación y se determina el hecho causante de la percepción de la pensión para los autónomos.  
  • Conciliación y Asociaciones; La reforma plantea medidas que favorezcan la conciliación entre el ámbito laboral y familiar de los autónomos. La nueva ley hace una excepción, en casos de cuidado de familiares a cargo, maternidad,  incapacidad temporal o periodos excepcionales de acumulación de pedidos, ante la prohibición existente de contratar un trabajador por cuenta ajena o subcontratar parte de su actividad. También intenta mejorar las bonificaciones por cuidado de familiar, maternidad, adopción, riesgo en el embarazo… y para autónomas que se reincorporan tras la maternidad.
  Estas medidas pretenden equilibrar la protección social de los autónomos con la que disponen los trabajadores por cuenta ajena.   Otra medida que introduce la Ley es reforzar representación de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos e intenta darles mayores relevancia en el dialogo social como representantes.   Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior puede ponerse en contacto con nosotros, www.aflconsulting.es su Asesoría en Alicante.   AFL Consulting Services Telf. 966 308 630 info@aflconsulting.es
¡Comparte esta noticia!

Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.