FACTURA SUSTITUTIVA DE TICKET

Actualmente en el mercado existen empresas cuya principal actividad es la de dar servicio para reclamar el IVA; Estas empresa han encontrado un argumento por el cual, cualquier ticket emitido a un empresario o profesional, da derecho a reclamar una factura de canje de los tickets.

Para estos casos, es decir, que nos soliciten un canje de tickets por una factura sustitutiva, debemos acudir a lo que ya establece la Dirección General de Tributos en Consulta Vinculante DGT V2417-14 del 12 de septiembre:

En relación al canje de tickets por facturas, la Consulta Vinculante mencionada dice que “En el supuesto citado, con la expedición de la correspondiente factura se trata de dar cumplimiento a la obligación de expedir factura, cuyos casos se enuncian en el artículo 2, apartado 2 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. El plazo para la expedición de este tipo de facturas, expedidas en lugar de los tiques expedidos con anterioridad, no se regula expresamente en el mencionado Reglamento.”

En relación al plazo para el canje de tickets por facturas, esta misma Consulta DGT V2417-14 dice que “El Tribunal Económico Administrativo Central, en su Resolución de 19 de junio de 2002 (RG: 1890/1999) tiene declarado que ante la falta de un plazo específico para instar del sujeto pasivo la expedición de la correspondiente factura, que es distinto de los plazos que tiene para su remisión, el plazo para reclamar la misma debe ponerse en correspondencia, en función de la finalidad que se pretende, con la posesión de las facturas, es decir, ejercitar el derecho a la deducción, y puesto que el plazo de deducción es de 5 años (actualmente 4), ese será el plazo para instar la expedición de la referida factura, no expedida o que, expedida, no llegó a su destinatario”.

En Conclusión, y según esta Consulta Vinculante de la DGT, se ha de tener en cuenta que no estamos ante un caso de una factura rectificativa, sino que se trata de la emisión de una nueva factura con fecha actual, que debe tener referenciados los tickets por los que se solicita dicha factura.

El cliente debe entregar los tickets originales, o en su defecto, unas copias certificadas, ya que el cliente debe acreditar que ha sido efectivamente el destinatario de dichos tickets. No obstante, no existe ningún medio de prueba específico para dicho fin. (Ver AEAT 140070-EXPEDICION).

Estas facturas no tienen, en ningún caso, la consideración de facturas rectificativas.

En todo caso, estas facturas sustitutivas deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Según la Consulta a la AEAT (138270-EXPEDICIÓN)”La factura resultante del canje debe estar referida en todos sus términos a la factura simplificada objeto de canje, incluida la fecha de expedición, y reunir todos los datos y requisitos contenidos en el artículo 6 del RD 1619/2012.”
  2. La factura debe emitirse con la fecha actual, es decir, cuando se solicita la factura, no en la fecha de emisión del tickets.
  3. En la factura se debe referenciar los tickets por los que se realiza la solicitud. Además, debe hacerse en una única factura.
  4. Debe hacerse constar que se trata de una factura sustitutiva y no de una rectificativa.
  5. Esta factura debe incluirse en el Modelo 347.
  6. El IVA de esta factura debe constar como no deducible ya que el emisor se dedujo el IVA en el momento de la emisión de los tickets.
  7. La factura debe llevar una numeración diferente a las facturas ordinarias.

Rubén Fernández Giménez

4 opiniones en “FACTURA SUSTITUTIVA DE TICKET”

  1. «6. El IVA de esta factura debe constar como no deducible ya que el emisor se dedujo el IVA en el momento de la emisión de los tickets.»

    Querrá decir que repercutió ya el IVA en la emisión del ticket y por tanto deberá indicarlo para no repercutirlo de nuevo.

  2. En le punto tres, «debe hacerse en una única factura», ¿quiere decir que se puede emitir una factura por cliente, que incluya varios tikets, o por el contrario, se efectua una factura por cada tiket independientemente de que se trate de el mismo cliente?
    Pues en mi caso, una vez al año diferentes clientes me solicitan efectuar el canje de varios tikets, y hasta ahora, realizaba una factura por cada tiket.
    Gracias de antemano.

    1. Hola Ainhoa. Comentarte que no es posible realizarlo en una única factura ya que no es posible emitir una factura recapitulativa porque debe realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en el curso del cual se hayan realizado las operaciones. El artículo se refiere a una única factura por cada tiket.

      Espero haberte aclarado las dudas. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.