14 Marzo

EMPLEADOS DE HOGAR. OBLIGACIONES LABORALES

EMPLEADOS DE HOGAR. OBLIGACIONES LABORALES
Tradicionalmente y hasta hace pocos años, eran pocos los empleados de hogar cuyas condiciones laborales estaban legalizadas, siendo práctica habitual la realización de las funciones propias de estos empleados en los hogares familiares  sin contrato y sin dar de alta. Desde el 1 de enero de 2012 el servicio del hogar familiar se rige por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar y por el Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social. En el art. 12 del Real Decreto 1620/2011 se habilita a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para controlar el cumplimiento de la legislación laboral relativa a esta relación laboral. Conforme a toda esta regulación, los empleados de hogar deben ser contratados y dados de alta en la Seguridad Social en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, lo que conlleva el pago de un salario mínimo y el pago de las cotizaciones sociales, según una escala, en función de la retribución mensual percibida por los empleados de hogar por cada relación laboral. Todo lo anterior requiere la realización, entre otros, de los siguientes cumplimientos:
  • Realización de un contrato de trabajo.
  • Alta del empleado en la seguridad Social, previa inscripción del empleador.
  • Justificación mediante nóminas del pago de salario conforme a tarifas de mínimos.
  • Comunicación de variaciones y bajas.
  • Pago de las cuotas mensuales a la Seguridad Social.
  • Cumplimiento de las obligaciones laborales determinadas (vacaciones, descansos, etc…)
Los particulares pueden realizar por sí mismos estas gestiones o acudir a asesorías para su gestión. AFL Consulting realiza, previo acuerdo, todas y cada una de las gestiones necesarias para el efectivo cumplimiento de la legislación relativa a los Empleados de Hogar, evitando que los particulares asuman la tramitación, cumplimentación y cálculos necesarios para el efectivo cumplimiento legal en sus relaciones con el personal al servicio de su hogar. Para ampliar información o solicitar presupuesto sobre o anterior puede ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.   AFL Consulting Services Telf. 966 308 630 info@aflconsulting.es  
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