El Código LEI

Es un código identificador de entidad jurídica, global y único, basado en el estándar ISO17442. Se utiliza para identificar a las personas jurídicas que forman parte de transacciones financieras en cualquier parte del mundo.

También sirve para cumplir con los requisitos de información que establecen los mercados financieros, según lo dispuesto en el Real Decreto 1362/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en relación con los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado secundario oficial o en otro mercado regulado de la Unión Europea.

El objetivo principal de este código es mejorar la gestión de los riesgos financieros que se puedan producir. Las entidades que deben tener este código son las que operan con instrumentos financieros, como:

  • Bancos y compañías financieras.
  • Entidades que emitan acciones, deuda o valores.
  • Entidades que coticen en bolsa.
  • Entidades que comercialicen con acciones o deuda.

En España, el órgano que emite y regula este código es el Registro Mercantil, según lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la unión europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras.

Este código se puede solicitar vía internet en https://www.justicia.lei.registradores.org/, donde la persona jurídica deberá rellenar una serie de campos, para que finalmente pueda imprimir la solicitud que deberá ser firmada y presenta en el Registro Mercantil, junto con el justificante pago.

Una vez que el registrador verifique los datos del solicitante, éste recibirá el código por email en un plazo no superior a 15 días. Este código será válido durante un año, a partir de la fecha de emisión, por lo tanto tendrá que ser renovado cada año.

Un comentario en “El Código LEI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.