AYUDAS AL COMERCIO Y LA ARTESANÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA EL 2019

En el DOGV de fecha 28 de diciembre de 2018 se ha publicado el Extracto de la ORDEN 22/2018, de 22 de noviembre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de comercio, consumo y artesanía, que efectúa la convocatoria anticipada para el ejercicio 2019 de dichas ayudas.

Estas ayudas tienen por objeto incrementar la competitividad, la innovación y la calidad, para el ejercicio 2019, en las pymes comerciales y artesanas que ejerzan la actividad comercial en la Comunitat Valenciana a través de varios programas:

  • Ayudas EMPRENEM COMERÇ a la pyme comercial (CMIAPY).
  • Ayudas AVALEM COMERÇ a la pyme comercial (CMMOPY).
  • Ayudas AVALEM COMERÇ RURAL a la pyme comercial (municipios de menos de 1000 habitantes) (CMRUPY).
  • Ayudas AVALEM ARTESANIA a pymes (CMAPY4).
  • Ayudas AVALEM MERCATS, a mercados de venta no sedentaria (CMSEPY).

1.- Ayudas EMPRENEM COMERÇ a la pyme comercial (CMIAPY).

Objeto

Se considerarán susceptibles de apoyo los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con nueva titularidad o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica. El establecimiento deberá estar ubicado en la Comunitat Valenciana y, en su caso, abrirse al público entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre del ejercicio en que se convoque la ayuda.

Beneficiarios.

Podrán beneficiarse las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pyme o micropymes (excluidas las que realicen actividad de reparación o mantenimiento):

  • Que no sean agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia.
  • Que ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las siguientes según:

CNAE-2009: Sección G, División 47, excepto los grupos y clases 4726, 473, 4773, 478 y 479.

IAE: Sección Primera, División 6, Agrupaciones: Agrupación 64 excepto el grupo 646 y el epígrafe 647.5 y Agrupación 65 excepto el epígrafe 652.1 y los grupos 654 y 655.

Cuantía de la ayuda.

La ayuda a conceder por establecimiento será de hasta el 50% con el límite de 10.000 euros, sin que en concepto de alquiler se superen los 5.000 euros de subvención.

Se considerarán subvencionables los gastos en:

– Estudios de viabilidad y factibilidad comercial, distribución, iluminación, ahorro energético y diseño del establecimiento.

– Gastos de gestoría, notaría y registros necesarios para la constitución de la empresa o para el inicio de la actividad en el establecimiento comercial y además, en su caso, online.

– Gastos de alquiler de local devengados hasta el 30 de septiembre del ejercicio en que se convoque la ayuda.

2.- Ayudas AVALEM COMERÇ a la pyme comercial (CMMOPY).

Objeto

Se considerarán susceptibles de apoyo las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial y la implantación de la venta online segura o su integración en una plataforma en línea de comercio electrónico. En estos casos se considerarán apoyables las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, siempre que esté vinculada al establecimiento. Se consideran apoyables las actuaciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2019.

Beneficiarios.

Podrán beneficiarse las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pymes o micropymes (excluidas las que realicen actividad de reparación o mantenimiento):

  • Que no sean agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia.
  • Que ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las actividades, según:

CNAE-2009: Sección G, División 47, excepto los grupos y clases 4726, 473, 4773, 478 y 479.

IAE: Sección Primera División 6, Agrupaciones: Agrupación 64 excepto el grupo 646 y el epígrafe 647.5 y Agrupación 65 excepto el epígrafe 652.1 y los grupos 654 y 655.

Cuantía de la ayuda.

La inversión aprobada no podrá ser inferior a 3.000 euros y la ayuda será de hasta el 50% con el límite de 20.000 euros por solicitante, en cada establecimiento, y en un periodo de 3 años.

3.- Ayudas AVALEM COMERÇ RURAL a la pyme comercial (municipios de menos de 1000 habitantes) (CMRUPY).

Objeto.

Se considerarán subvencionables las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, incluyendo las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web, vinculada al establecimiento, si su fin es implantar la venta online segura o su integración en una plataforma en línea de comercio electrónico, en los establecimientos ubicados, o a implantar, en los municipios de menos de 1000 habitantes de la Comunitat Valenciana. Estos establecimientos podrán estar ubicados en espacios multiservicio de propiedad pública o privada. Se consideran apoyables las actuaciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2019.

Beneficiarios.

Podrán beneficiarse las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pymes o micropymes (excluidas las que realicen actividad de reparación o mantenimiento):

  • Que no sean agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia.
  • Que ejerzan o vayan a ejercer la actividad comercial en la Comunitat Valenciana, en alguna de las actividades, según:

– CNAE-2009: Sección G, División 47, excepto los grupos y clases 4726, 473, 4773, 478 y 479.
– IAE: Sección Primera División 6, Agrupaciones: Agrupación 64 excepto el grupo 646 y el epígrafe 647.5 y Agrupación 65 excepto el epígrafe 652.1 y los grupos 654 y 655.

Cuantía de la ayuda.

La subvención podrá alcanzar el 60% con el límite, por solicitante, de 20.000 euros en 3 años.

4.- Ayudas AVALEM ARTESANIA a pymes (CMAPY4). Artesanía.

Objeto.

Los gastos susceptibles de obtener financiación por estas ayudas son los siguientes:

  • Participación como expositora en certámenes feriales, incluidos los realizados fuera de la Comunitat Valenciana, de carácter predominantemente artesano. Se considerarán susceptibles de recibir apoyo los gastos de alquiler de espacio y stand, así como los de montaje, desmontaje, decoración y rotulación del mismo.
  • Gastos derivados de la protección del producto, diseño o marca así como los de incorporación de diseño en la definición y ejecución del producto.
  • Confección y edición de catálogos de producto, en cualquier soporte, incluido el coste del alojamiento en la web, en su caso.
  • Acciones de promoción de producto, a través de cualquier medio promocional.
  • Asistencia a cursos especializados de formación en diseño, calidad y especialización en su oficio, según su actividad artesana, organizado por entidades formativas, independientemente del lugar en que se realicen. Se consideran susceptibles de recibir apoyo únicamente los gastos de matrícula y otros conceptos generados por la entidad organizadora.

Se consideran apoyables las actuaciones realizadas desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2019, que se prolongara para determinadas circunstancias hasta el 24 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019, según el caso.

Beneficiarios.

Podrán beneficiarse las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pymes o micropymes (excluidas las que realicen actividad de reparación o mantenimiento):

  • Que no sean agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia.
  • Que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA) debidamente actualizado y expedido por la Generalitat o documento equivalente emitido por una Administración Pública que acredite su condición de artesana.

Cuantía de la ayuda.

La ayuda a conceder por solicitante será de hasta el 50% con el límite de 5.000,00 euros. En el caso de en que la persona artesana participe, y solicite apoyo para ello, en un certamen fuera del territorio español este límite será de 7500 euros.

5.- Ayudas AVALEM MERCATS, a mercados de venta no sedentaria (CMSEPY).

Objeto.

Se considerarán susceptibles de recibir apoyo, para la venta en mercados de venta no sedentaria si disponen de autorización municipal para ello, las inversiones en la adaptación de vehículos de transporte como tienda, o en la instalación de equipo de frío para el transporte y la venta de productos de alimentación, cumpliendo en este caso con la normativa vigente en materia. Se consideran apoyables las actuaciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2019.

Beneficiarios.

Podrán beneficiarse las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas calificadas como pymes o micropymes (excluidas las que realicen actividad de reparación o mantenimiento):

  • Que no sean agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sociedades civiles, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia.
  • Que siendo micropymes ejerzan la actividad comercial en la Comunitat Valenciana en el grupo 478 del CNAE o en el grupo 663 del IAE.

Cuantía de la ayuda.

La inversión aprobada no podrá ser inferior a 1.000 euros y la ayuda será de hasta el 50% con el límite de 5.000 euros por beneficiaria en un plazo de 5 años.

El plazo de presentación para todas las ayudas referidas anteriormente será hasta el día 4 de febrero de 2019.

Pueden obtener más información en la página web de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante:

https://www.camaralicante.com/comercio/ayudas-y-subvenciones/

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior también pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

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MODIFICACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y LABORALES PARA 2019: R.D.L. 28/2018.

Este nuevo Año se ha iniciado con la publicación de normativas que modifican las ya existentes en distintos ámbitos legales. En concreto y para el ámbito social y laboral, es el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, publicado el 29 de diciembre en el B.O.E., el que a lo largo de sus 13 extensos artículos y varias Disposiciones introduce novedades que, sin duda, afectaran a empresarios y autónomos de todo el País.

Aunque la mayoría de estas novedades merece una publicación propia, en la presente, y al objeto de ofrecer una visión global de las novedades, se exponen, a continuación y de manera resumida, las más importantes que contiene esta norma:

1.- Base máxima y mínima de cotización.

Sube un 7% la base máxima de cotización del régimen general, quedando en 4.070,10 euros mensuales.

Respecto a las mínimas, se incrementa en el mismo porcentaje que lo hace el salario mínimo interprofesional, un 22,3%, resultando una base mínima de 1.050 euros.

2.- Bases y tipos de cotización para autónomos y otras medidas que afectan a su cotización y prestaciones.

Las bases mínimas de cotización para los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos se incrementan un 1,25% respecto de las vigentes en el año 2018, estableciéndose su cuantía mínima en 944,40 euros mensuales. Para mayores de 48 y para los autónomos societarios también suben sus cuantías mínimas, siendo la de los societarios de 1.214,10 euros mensuales.

Además, se incrementan los tipos de cotización hasta llegar al 30% por todas las contingencias, incluidas las contingencias profesionales y cese de actividad, que pasan a ser ya obligatorias en este Régimen.

Lo anterior hará que se incremente la cuota de los autónomos a partir del 1 de enero de 2019 (aproximadamente, unos 5 euros para el caso de los autónomos con cuota mínima). Pero este aumento supone mejoras en las prestaciones, tanto en las de contingencias profesionales como por cese de actividad, el cual duplica el período de percepción de su abono respecto al actual. Además, otra mejora importante es que el autónomo no estará obligado a pagar la cuota mensual en las incapacidades temporales una vez transcurridos 60 días desde su baja médica.

En cuanto a la tarifa plana, esta continuará, pero con incremento de la cuota, pasando de 50 a 60 euros para los primeros 12 meses. En esta tarifa se establecen reglas específicas para autónomos que residan y desarrollen su actividad en municipios con menos de 5.000 habitantes o para menores de 30 años, o 35 si son mujeres.

3. Incentivos a la contratación de trabajadores.

Se derogan los contratos de trabajo e incentivos a la contratación afectados por la reducción de la tasa de paro por debajo de 15 %. Así queda derogado: El contrato indefinido de apoyo a emprendedores, el contrato de formación y aprendizaje con personas de entre 25 y 30 años, los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, la contratación indefinida de joven por microempresas y empresarios autónomos, los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven, el contrato al primer empleo joven, y los incentivos a los contratos en prácticas.

No obstante, se mantienen estos contratos e incentivos si fueron formalizados antes del 1 de enero de 2019.

4.- Aumento de costes empresariales.

Por una parte, se incrementa en un 40% la cuota por contingencias comunes para contrataciones cuya duración sea igual o inferior a 5 días. Además, en este tipo de contratos, cada día de trabajo efectivo se considerará como 1,4 días de cotización.

Por otra parte, se incrementa la tarifa de primas de cotización por contingencias profesionales, pasando la mínima de 0,9% al 1,5%.

5.- Jubilación forzosa.

Se habilita a los convenios colectivos para implantar cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad de jubilación, siempre y cuando se tenga derecho al 100% de la pensión, lo que permite forzar la extinción del contrato sin obligación de indemnizar.

6. Salario Mínimo Interprofesional:

Se incrementa el S.M.I. (Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019), en las siguientes cantidades:

  • Salario Mínimo diario: 30,00 €
  • Salario Mínimo mensual: 900,00 €
  • Salario Mínimo anual: 12.600,00 € (14 pagas)

No obstante, dicha subida no afecta directamente a los salarios que estén por encima de estas cantidades.

7. Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

Se impone la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas, aunque no tengan el carácter de remuneradas. Está medida será objeto de desarrollo reglamentario.

8. Otras medidas:

  • Incremento de las pensiones públicas.
  • Mantenimiento del subsidio extraordinario por desempleo.
  • Derogación de la medida de acompañamiento al salario de los jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.
  • Se crea una nueva infracción grave por utilización fraudulenta de falsos autónomos, con multas de hasta 10.000 euros.
  • Se establecen especialidades para otros Regímenes, como los Empleados de Hogar, Agrarios o del Mar.

Aquí les dejo la publicación en el B.O.E. de la norma comentada para más información: https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/29/pdfs/BOE-A-2018-17992.pdf

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FESTIVOS EN ALICANTE PARA EL AÑO 2019

Acordadas, tanto a nivel estatal como de comunidad autónoma y local, las fiestas para este nuevo año que entra, aquí tienen los días festivos en 2019 para la Comunidad Valenciana:

Enero.

  • Día 1. Año Nuevo

Marzo.

  • Día 19. San José.

Abril.

  • Día 19. Viernes Santo
  • Día 22. Lunes de Pascua

Mayo.

  • Día 1. Fiesta del Trabajo.

Junio

  • Día 24. San Juan.

Agosto.

  • Día 15. Asunción de la Virgen.

Octubre.

  • Día 9. Día de la Comunitat Valenciana.
  • Día 12. Fiesta Nacional de España.

Noviembre.

  • Día 1. Todos los Santos.

Diciembre.

  • Día 6. Día de la Constitución Española.
  • Día 25. Natividad del Señor

En Alicante, además, de ámbito local, serán festivos los días:

  • 2 de mayo, Santa Faz.
  • 25 de junio, San Juan.

Recordarles, asimismo, que estas Navidades, los días festivos serán los siguientes:

  • Martes 25 de diciembre de 2018
  • Martes 1 de enero de 2019

Los festivos para el 2019 del resto de Comunidades Autónomas los pueden consultar pinchando en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/20/pdfs/BOE-A-2018-14369.pdf

Esperamos que la anterior información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior puede ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

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PRESTACIONES POR MATERNIDAD: EXENTAS DEL IRPF SEGÚN EL TRIBUNAL SUPREMO ¿PUEDO RECLAMARLAS?

Hoy viernes se ha conocido el fallo del Tribunal Supremo que confirma el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó el recurso de una mujer y ordenó a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF de 2013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho ejercicio.

Según informa la propia página web del Poder Judicial, el Tribunal Supremo ha establecido como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.” 

Según la Sentencia del T.S., la prestación por maternidad a cargo del INSS puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, cuando dispone que “igualmente estarán exentas  las  demás  prestaciones   públicas   por   nacimiento,  parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”. 

Esto significa que las prestaciones recibidas por la madre o el padre durante una baja por el nacimiento de hijos están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y ello sin limitarse a las prestaciones de las CCAA y municipios, tal y como defendía Hacienda, sino a todas las prestaciones por maternidad, incluidas las de la Administración central.

Esta Sentencia abre las puertas a las reclamaciones individuales de aquellos padres que hayan recibido la prestación por maternidad siempre que su derecho a reclamarlas no haya prescrito. Las deudas tributarias prescriben a los cuatro años a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la declaración, por lo que todas aquellas madres o padres que hayan percibido prestaciones de maternidad en los ejercicios 2014 a 2017 pueden solicitar la devolución de lo que ingresaron en pago del impuesto que gravó dichas prestaciones.

Las cantidades a devolver dependen del importe de la prestación y el tipo impositivo aplicado pero una media oscilaría de los 1.000 a los 3.000 euros por baja.

Para solicitar la devolución se ha de recurrir primero a la vía administrativa, mediante un procedimiento de devolución de ingresos indebidos ante la Agencia Tributaria.

Lo normal y previsible es que Hacienda atienda la reclamación y realice el reintegro de la cantidad indebida en base a la doctrina del Tribunal Supremo. En otro caso, habrá que acudir a la vía judicial cuya decisión deberá acogerse a la doctrina ya expuesta del Alto Tribunal.

Si desea más información o realizar la reclamación de dichos ingresos indebidos ante la Agencia Tributaria, no dude en ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante

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FACTURA SUSTITUTIVA DE TICKET

Actualmente en el mercado existen empresas cuya principal actividad es la de dar servicio para reclamar el IVA; Estas empresa han encontrado un argumento por el cual, cualquier ticket emitido a un empresario o profesional, da derecho a reclamar una factura de canje de los tickets.

Para estos casos, es decir, que nos soliciten un canje de tickets por una factura sustitutiva, debemos acudir a lo que ya establece la Dirección General de Tributos en Consulta Vinculante DGT V2417-14 del 12 de septiembre:

En relación al canje de tickets por facturas, la Consulta Vinculante mencionada dice que “En el supuesto citado, con la expedición de la correspondiente factura se trata de dar cumplimiento a la obligación de expedir factura, cuyos casos se enuncian en el artículo 2, apartado 2 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. El plazo para la expedición de este tipo de facturas, expedidas en lugar de los tiques expedidos con anterioridad, no se regula expresamente en el mencionado Reglamento.”

En relación al plazo para el canje de tickets por facturas, esta misma Consulta DGT V2417-14 dice que “El Tribunal Económico Administrativo Central, en su Resolución de 19 de junio de 2002 (RG: 1890/1999) tiene declarado que ante la falta de un plazo específico para instar del sujeto pasivo la expedición de la correspondiente factura, que es distinto de los plazos que tiene para su remisión, el plazo para reclamar la misma debe ponerse en correspondencia, en función de la finalidad que se pretende, con la posesión de las facturas, es decir, ejercitar el derecho a la deducción, y puesto que el plazo de deducción es de 5 años (actualmente 4), ese será el plazo para instar la expedición de la referida factura, no expedida o que, expedida, no llegó a su destinatario”.

En Conclusión, y según esta Consulta Vinculante de la DGT, se ha de tener en cuenta que no estamos ante un caso de una factura rectificativa, sino que se trata de la emisión de una nueva factura con fecha actual, que debe tener referenciados los tickets por los que se solicita dicha factura.

El cliente debe entregar los tickets originales, o en su defecto, unas copias certificadas, ya que el cliente debe acreditar que ha sido efectivamente el destinatario de dichos tickets. No obstante, no existe ningún medio de prueba específico para dicho fin. (Ver AEAT 140070-EXPEDICION).

Estas facturas no tienen, en ningún caso, la consideración de facturas rectificativas.

En todo caso, estas facturas sustitutivas deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Según la Consulta a la AEAT (138270-EXPEDICIÓN)”La factura resultante del canje debe estar referida en todos sus términos a la factura simplificada objeto de canje, incluida la fecha de expedición, y reunir todos los datos y requisitos contenidos en el artículo 6 del RD 1619/2012.”
  2. La factura debe emitirse con la fecha actual, es decir, cuando se solicita la factura, no en la fecha de emisión del tickets.
  3. En la factura se debe referenciar los tickets por los que se realiza la solicitud. Además, debe hacerse en una única factura.
  4. Debe hacerse constar que se trata de una factura sustitutiva y no de una rectificativa.
  5. Esta factura debe incluirse en el Modelo 347.
  6. El IVA de esta factura debe constar como no deducible ya que el emisor se dedujo el IVA en el momento de la emisión de los tickets.
  7. La factura debe llevar una numeración diferente a las facturas ordinarias.

Rubén Fernández Giménez

AUTÓNOMOS: PLAZO PARA CAMBIAR DE MUTUA, BASES Y COBERTURAS

Como cada año, el 30 de septiembre finaliza el plazo para que los autónomos puedan ampliar la cobertura de las contingencias derivadas del Accidente de Trabajo y la Enfermedad Profesional, así como el Cese de Actividad. También podrán solicitar el cambio de Mutua o  cambiar de cobertura del INSS a una Mutua. Dichos cambios surtirán efectos a partir del día 1 de enero de 2018.

Además, y como novedad este año, se permite el cambio de bases de cotización, dentro de los limites mínimo y máximo de cada autónomo durante cuatro veces al año (31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre), coincidiendo uno de estos plazos este 30 de septiembre.

Si está interesado en modificar sus bases, cambiar de Mutua o ampliar coberturas háganlo saber a su Asesoría en Alicante con antelación para que podamos gestionarle los trámites para el cambio.

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SUBVENCIÓN CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y EN PRACTICAS DE JÓVENES CUALIFICAD@S

En el DOGV de fecha 24 y 27 de julio de 2018 se ha publicado los extractos de las Resoluciones del director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se convocan para el ejercicio 2018 el Programa de fomento de la contratación indefinida y en prácticas de personas jóvenes cualificadas (AVALEM JOVES), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

A continuación indicamos los puntos más importantes de dichos extractos:

Beneficiarios y condiciones.

Empresas privadas, incluidas las personas autónomas, con centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, que contraten, mediante un contrato indefinido o en prácticas de al menos 12 meses de duración, ambos a jornada completa, a personas jóvenes que cuenten con una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo y figuren inscritas como beneficiarias en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Cuantía.

Contratación indefinida:

La cuantía de la subvención ascenderá a 18.544,68 euros. Si en la persona contratada concurre adicionalmente la condición de mujer o de persona con diversidad funcional, el importe ascenderá a 19.574,94 euros, y si se trata de una persona con diversidad funcional severa, o de personas jóvenes que se encuentren bajo la guarda o la tutela de la Generalitat, o cumpliendo una medida judicial derivada de la responsabilidad penal de personas menores de edad, o que haya permanecido en alguna de estas dos situaciones, en algún período, durante los tres años anteriores a la mayoría de edad; o de jóvenes mujeres víctimas de la violencia sobre la mujer, el importe ascenderá a 20.605,20 euros.

Contratación en Prácticas:

La cuantía de la subvención ascenderá a 8.242,08 euros. Si en la persona contratada concurre adicionalmente la condición de mujer o de persona con diversidad funcional, el importe ascenderá a 8.757,21 euros, y si se trata de una persona con diversidad funcional severa, o de personas jóvenes que se encuentren bajo la guarda o la tutela de la Generalitat, o cumpliendo una medida judicial derivada de la responsabilidad penal de personas menores de edad, o que haya permanecido en alguna de estas dos situaciones, en algún período, durante los tres años anteriores a la mayoría de edad; o de jóvenes mujeres víctimas de la violencia sobre la mujer, el importe ascenderá a 9.272,34 euros.

Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2018.

 

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior también pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

 

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PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2018. MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS

Aprobada y publicada (BOE 04/07/2018), por fin, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2018, aquí les traemos las principales medidas para los trabajadores autónomos que incluye la misma y que serán de aplicación próximamente:

Aumento en un 1,4% de la bases de cotización del autónomo.

Este incremento consolida una base de cotización mínima de 932,78 euros, frente a los 919,80 euros hasta ahora, lo que supone que la mayoría de los autónomos (con base mínima) pasarán de pagar 275 euros de cuota a pagar unos 279 euros en concepto de cuota, casi 4 euros más al mes.

No obstante, no aumenta las bases de cotización de los autónomos societarios: No hay subida para los autónomos societarios, los cuales ya vieron incrementada su cuota tras la aprobación, el año pasado, de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, por lo que su cuota mínima se mantiene en los 357 euros para las bases mínimas de 1.198,08 euros.

Incremento de las pensiones.

Las pensiones aumentan un 0,25%, aunque algunas contemplan subidas más importantes:

  • 3% de incremento en las pensiones mínimas y no contributivas
  • 2% para las pensiones de viudedad
  • Entre un 1% y un 1.5% para pensiones por debajo de 12.040 euros anuales

Ampliación del permiso de paternidad.

El permiso de paternidad se amplía una semana más, de cuatro a cinco, para todos los trabajadores. 

A ello hay que añadir todas las reformas, ya todas en vigor desde el 1 de enero de 2018, introducidas por la Ley de Reforma del Trabajo Autónomo, la cual fue objeto de un artículo en este mismo blog el día 25 de octubre de 2017, cuyo enlace es el siguiente:  

MEDIDAS DE LA NUEVA LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Por último, indicar que la LPGE 2018 incorpora, además, nuevas deducciones fiscales, que serán objeto de otro artículo en nuestro blog próximamente.

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1 DE JULIO DE 2018: ADIÓS A LA GRATUIDAD DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

El 26 de marzo de 2018 publicamos en nuestro blog un artículo relativo a la obligación de cobrar las bolsas de plástico en todos los comercios de España.

Pueden visualizarlo en el enlace siguiente: http://aflconsulting.es/blog/858-2/

En dicho artículo indicábamos que esta obligación todavía no tenía fecha de entrada en vigor, pues estaba pendiente de la aprobación del Real Decreto regulador de esta obligación impuesta por normativa Europea.

Es el 19 de mayo cuando se publica definitivamente el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que impone esta obligación de cobrar las bolsas de plástico, fijando como fecha la del 1 de julio de 2018. Por lo tanto, a partir de esta fecha ya es obligatorio que los comercios cobren por cualquier bolsa de plástico que entreguen al consumidor, por pequeña que sea.

Su precio, aunque no impuesto, sí que se marca orientativo en el Real Decreto, siendo el siguiente:

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.

[Art. 3.d): «bolsas de plástico muy ligeras»: bolsas de plástico con un espesor inferior a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos].

  • Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

De lo anterior se exceptúan las bolsas de plástico muy ligeras y las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado, siempre que se disponga de la documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.

Los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible.

No obstante, este Real Decreto va más allá en la protección del medio ambiente pues a partir del 1 de enero de 2020 prohíbe la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentables y las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado. Y a partir del 1 de enero de 2021 se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

 

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que, para ampliar información sobre lo anterior también pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante

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Telf. 966 308 630

info@aflconsulting.es

 

FERIA DE ARTESANIA EN PLAYA MUCHAVISTA- EL CAMPELLO

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de El Campello,  organiza la primera edición de la  Feria de Artesanía de Verano.

La Feria se instalará en la Playa de Muchavista, en el paseo marítimo, Avda. Jaume I, junto a la Oficina de Información y Turismo, del 3 de Julio al 9 de Septiembre de 2018.

Las casetas tendrán unas dimensiones de 3 m fachada x 3 m de fondo, con sistema de cierre con persiana de aluminio. Se entregarán con mobiliario y decoración interior y con rótulos identificativos con el nombre que haya facilitado el expositor en su ficha de inscripción. El artesano que desee mobiliario específico deberá comunicarlo una vez haya sido seleccionado. El número de casetas será de 32 casetas. Esta feria estará dotada con un servicio de mantenimiento/vigilancia durante las 24 horas. 

El precio de las casetas será de:

  • 2000 euros (más IVA).- Caseta interior. 
  • 2150 euros (más IVA).- Caseta de esquina. 

Criterios de Selección

Las casetas serán asignadas siguiendo los siguientes criterios de adjudicación y selección:

  • Estar en posesión del DCA en vigor si es de la Comunidad Valenciana o carnet de artesano acreditativo si es de otra Comunidad Autónoma.
  • Originalidad y tradición del producto artesano.
  • Realización de taller
  • Fecha de recepción de documentación completa

Inscripción

La fecha límite de inscripción y de reserva de plaza será el día 19 de junio. Se deberá acompañar justificante de pago de la cantidad de 500 € en concepto de reserva (cantidad que se devolverá en caso de no ser seleccionado). Una vez seleccionado, el artesano deberá realizar el pago de una fianza de 200 €, cantidad que se devolverá una vez finalice la feria, siempre y cuando se hayan cumplido las normas.

Las solicitudes de inscripción se encuentran disponibles en la página web de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante

https://www.camaralicante.com/comercio/feria-de-artesania-de-el-campello/

 

Esperamos que la presente información haya sido de su interés, y recuerden que para ampliar información sobre lo anterior también pueden ponerse en contacto con nosotros, su Asesoría en Alicante.

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